Spanish Donuts I

31 agosto 2008

Hoy me he dejado caer por el Queen Victoria Market para hacer las últimas compras de cosas típicas de aquí, souvenirs y demás. Ya os contaré más sobre este mercado en otra entrada.

Resulta que hay algunos puestecillos de comida en el mercado y dos me llaman especialmente la atención (los pasteles alemanes no me llaman la atención…). Son una especie de caravanas/carromatos, como los que puedes ver en España en las ferias. Típico remolque blanco que se abre y te venden cualquier cosa que antes haya pasado por una generosa olla con aceite hirviendo. Vamos, fritanga de toda la vida.

El primero vende “american doughnuts”, que son los donuts americanos, sin agujero. Básicamente es una bola de masa de harina, se fríe y se rellena con sirope de fresa o similar. Así que ahí tenemos a una familia entera más algún empleado adicional vendiéndolos, a un módico precio de noventa céntimos cada uno. Los he probado y no están mal, azucarados y el sirope está rico, aunque es una bomba de colesterol y azúcar como no puede ser de otra forma. Cuando lo vi un domingo al mediodía había algo de cola, pues a esas horas el estómago aprieta y no hay muchas alternativas de comida en el mercado.

En otro extremo del mercado se encuentra otra caravana blanca, pero esta tiene su gracia. Vende “spanish donuts”, que es como llaman aquí a los churros. Para aclararlo, pone también pero más pequeño “churros”, aunque no creo que sepan pronunciarlo estos aussies. Así que hoy me he acercado a echarles una foto y de paso hacerles un poco de publicidad. Es el típico, típico, típico (¿he dicho típico?) puesto de fritanga que tanto abunda por España, sobre todo en fiestas patronales y demás eventos lúdico/festivos. Aunque quizás no alcance el glamour que muchos puestos tienen ya en nuestra tierra, grandes, abiertos, con muchas luces, aparentemente más limpios. Pero sigue teniendo su encanto. Ese encanto que te recuerda años pasados, muy pasados, con las caravanas pintadas a mano, sin casi luces.

Spanish Donuts (aka churros), Victoria Market, Melbourne.

Spanish Donuts (aka churros), Victoria Market, Melbourne.

El dibujo del mejicano le da un toque latinoamericano, pues supongo que aquí no acaban de distinguir entre español e hispanoamericano, por lo que les debe hacer gracia. Aunque no lo tengo claro, pues cuando se habla de aceite español, entiendo que saben perfectamente que se refiere a España. Creo que el concepto latino (“latin”) no lo utilizan demasiado. Ummm, tendré que preguntarles a los colombianos del curro, a ver cómo nos ven los aussies a españoles y latinoamericanos.

Acompañando al churro, chocolate azteca, que siempre vende más pues es su origen (gran estrategia de marketing). También venden “spanish sausage”, que es como llaman aquí al chorizo (otra palabra que les debe ser imposible de pronunciar).

No he podido probar los churros pues ya estaban cerrando, pero los que he podido ver por el mercado de la gente tienen muy buena pinta. Sólo una crítica y es que en España los churros llevan azúcar normal, no azúcar “glass” (“ice sugar” lo llaman aquí). Pero bueno, tienen que estar buenísimos. Ya os contaré mi impresión cuando comí churros en otro sitio también bastante pintoresco.

Los dueños del chiringuito eran chilenos y bastante amables, así que les hacemos un poco de publicidad, pero a juzgar por la cola que vi cuando los descubrí, no deben tener problemas de clientela. Una cola enorme, mucho más grande que para los donuts americanos, así que desistí para no tener que esperar como veinte minutos.

Un chileno vendiendo “spanish donuts” en el Queen Victoria Market de Melbourne, con camiseta a juego y todo, impresionante.

Chileno vendiento churros en el Victoria Market, Melbourne.

Chileno vendiento churros en el Victoria Market, Melbourne.

Una visita más que recomendable si visitáis el Victoria Market. Aparte de reponer fuerzas, os coméis un trocito de la cultura española, y por un momento parece que estás en alguna verbena o fiestas populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: