ANZAC

20 agosto 2008

ANZAC es el acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps, el ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El concepto de ejército conjunto se originó en la Primera Guerra Mundial, cuando en 1915 tropas aliadas que incluían australianos y neozelandeses desembarcaron en Turquía, dando lugar la batalla de Gallípoli. Las tropas aliadas lucharon contra los turcos durante nueve meses, pero no lograron penetrar en territorio turco y se retiraron. Fue una batalla muy sangrienta donde perecieron un cuarto de millón de personas en cada bando, incluyendo 11.000 soldados del ANZAC. Todo ello supuso un duro golpe psicológico para Australia y Nueva Zelanda, que confiaban en la invencibilidad del imperio británico.

Tras su constitución como nación libre perteneciente a la Commonwealth en 1901, no fue hasta la Primera Guerra Mundial que los australianos se concibieron como nación, tras el horror vivido y los esfuerzos de toda una nación en defensa del imperio (británico, of course). Es por ello que el concepto y espíritu ANZAC tiene una gran importancia todavía hoy, pues ayudó a forjar el sentimiento de nación. En ANZAC Day es una de las fiestas más importantes de Australia y se celebra junto con Nueva Zelanda el 25 de abril, fecha de comienzo de la batalla de Gallípoli. En otros territorios como Turquía hay celebraciones similares.

El tributo que Australia rinde a sus caídos desde la Primera Guerra Mundial es impresionante y se puede palpar en multitud de sitios y ocasiones. Si en Melbourne está el Shrine of Remembrance, que ya de por sí es impresionante, en Canberra está el Australian War Memorial, que es mucho más impresionante todavía.

Para no contaros cosas que voy leyendo por ahí y enrollarme demasiado, os dejo unos enlaces proporcionados por Dios y uno de sus principales acólitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: