Las matrículas en Australia

15 agosto 2008

Dado que Australia es una federación de estados y éstos tienen gran cantidad de competencias, tráfico es una de ellas. Por lo que las matrículas de los coches son una auténtica fiesta.

Cada estado tiene sus propias matrículas y para distinguirlas suele aparecer el nombre del estado en pequeñito o su abreviatura. Las matrículas se pueden repetir entre estados, por lo que puede haber dos matrículas iguales en dos estados y creo que no hay forma de distinguirlas. Hay un montón de tipos de matrícula y Victoria (estado cuya capital es Melbourne) no es menos.

La matrícula “estándar” tiene tres letras y tres números y más del noventa por ciento de los coches la utilizan. Existen otras matrículas que con diferentes combinaciones de letras y números y luego están las personalizadas. Las personalizadas contienen únicamente entre tres y seis letras. También se pueden personalizar de otras formas, como cambiando el color de fondo y el de las letras, eligiendo matrículas temáticas de deportes, (la Australian Football League, AFL), animales de la suerte chinos y Grand Prix de Australia, matrículas históricas, etc. Puedes elegirla también con formato europeo. Algunos colectivos tienen matrículas propias, como los servicios generales (policía, bomberos, sanidad), equipos deportivos, veteranos, etc. En esto se parecen mucho a los americanos, que también tienen una gran libertad para elegir matrícula y hay muchos tipos y diseños diferentes.

Las matrículas a veces llevan un eslógan en la parte inferior junto a “Victoria” y los tres que he visto, de más antiguo a moderno son “The Garden state”, “On the move” y “The place to be”.

La autoridad de tráfico y construcción de carreteras es VicRoads y lleva la parte de registro de vehículos y matrículas (License Plate Number, LPN). Las matrículas “estándares” son muy baratas y las personalizadas cuestan bastante dinero, del orden de 500 dólares, pero una vez comprada, te la quedas para siempre y la puedes utilizar para los sucesivos vehículos que tengas.

¿Por qué me interesan tanto las matrículas? Básicamente es por trabajo. Llama la atención cuando estás aquí, pero llevo tres años trabajando con peajes, donde todo gira en torno a los vehículos, su matrícula y el tag si están abonados, así que ya me conozco esta fiesta desde hace tiempo. La conclusión es que casi cualquier cosa puede ser una matrícula y no es fácil distinguirlas.

Os dejo algunos ejemplos de matrículas estándares, personalizadas y una de un equipo deportivo que he encontrado de casualidad. Estas fotos son de coches aparcados en el centro comercial donde trabajo y en el párking de mi casa. Como anécdota contar que mientras echaba fotos a las matrículas de los coche del centro comercial, una mujer se me ha encarado y me ha preguntado qué hacía. Le he tratado de explicar que estaba haciendo fotos a las matrículas porque al ser de fuera, me llaman la atención y son curiosas. Me ha dicho que he fotografiado el coche de su jefe y tal (un Jaguar con matrícula personalizada), a lo que he pensado que si no es su coche qué mas le da, además, puede que conozca a su jefe y todo, pues trabajo allí. Le he dicho que sólo me interesaban las matrículas y por suerte me ha dejado en paz. Dado que no sé cómo está el tema de la “privacidad” y las leyes antiterroristas aquí y que la policía tiene fama de ser durilla, tipo la americana, mejor no buscarse problemas.

Algunos enlaces:

  • VicRoads (wikipedia). La autoridad de tráficos y construcción de careteras.
  • Vplates. Para adquirir matrículas y ver la diversidad que tienen.

Este fin de semana me tomo el lunes de vacaciones para hacerme un puente (long weekend) y me voy a ver Sydney y Canberra, así que el martes os cuento más cosicas.

Matricula equipo deportivo.

Matrícula equipo deportivo.

Matricula personalizada.

Matrícula personalizada.

Matricula "estándard".

Matrícula "estándard".

Matricula Nueva Gales del Sur

Matrícula Nueva Gales del Sur.

Matricula personalizada verde.

Matrícula personalizada verde.

Matricula personalizada.

Matrícula personalizada.

Matricula a medida.

Matrícula a medida.

Matricula a medida.

Matrícula a medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: