Los karts

14 agosto 2008

En Australia tienen gran pasión por los coches, y los karts/carts/kartings, así que hemos ido un par de veces. Son esos coches pequeñitos monoplazas que vas a ras de suelo y corren bastante por circuitos cerrados.

Un viernes por la noche fuimos a los Auscarts con la gente de la oficina, un circuito cubierto (indoor) que está en un polígono industrial. Se trata de una nave bastante bien acondicionada con el circuito dentro, por lo que no importa el tiempo que haga. El circuito no es excesivamente grande ni largo y la pista es algo estrecha, con lo que los adelantamientos tienen su complicación y gracia. Antes de comenzar te ponen un vídeo y te cuentan las instrucciones básicas y las normas que hay que cumplir o te echan de la carrera. Básicamente, no adelantar en una curva que hay bajo un puentecillo, no pisar acelerador y freno a la vez, no derrapar, no estrellarse contra otros. Cuando ocurre algún accidente o percance, se encienden unas luces rojas y todo el mundo se ha de parar; si son amarillas hay que reducir la marcha. Si no haces caso de las señales, te pueden echar. Fuimos unos diez y corrimos todos juntos. El pack eran unas veinte vueltas que costaban cerca de sesenta dólares. Te miden los tiempos de cada vuelta, mejor vuelta y ganador. Al finalizar te dan una hojita con tus tiempos y se comenta la jugada. Estuvo divertido aunque se echaba en falta un circuito más grande y ancho. La gente corría con verdaderas ganas y pique y hubo bastante choques y toques. Por tratar de respetar la norma de no adelantar debajo del puente, un compañero me alcanzó a gran velocidad y me embistió por detrás, pero no pasó nada aparte del golpe inicial y la sensación posterior. Como estos coches no tienen suspensiones y el circuito era algo irregular, la sensación era un poco insegura y de que ibas a salir volando en cualquier momento. Una de las gracias de este deporte es la sensación, pues se siente plenamente la pista al no tener suspensión. Aunque parezaca mentira, el esfuerzo requerido en el karting es impresionando, acabas con los brazos molidos de hacer tanta fuerza, las vibraciones, las curvas…

Otro fin de semana fuimos a otros karts, los Le Mans Grand Prix Go Karts. Estos se encuentran más alejados, a unos cuarenta minutos en coche. Son al descubierto y tienen dos pistas, una que replica el mítico circuito de Le Mans, otra Lakeside al lado de un pequeño lago y un pequeña para niños. Son los karts más modernos y grandes de Australia. Los coches pueden llegar a pillar 80km/h y son Honda 200cc. Tienen unos coches gold más potentes todavía que llegan a 100km/h pero para poder utilizarlos tienes que hacer un tiempo de vuelta muy bueno, que de hecho nadie logró hacer.

Los karts parecían algo más grandes y protegidos. Como éramos unos veintiséis, nos dividimos en dos grupos de doce y catorce. Después de las explicaciones y normas de rigor, empezamos la carrera. Corrimos en la pista del lago que era más grande, larga y ancha, pudiendo adelantar sin problemas e incluso pasar tres a la vez. El pack era de 10 + 20 + 20 vueltas por cerca de noventa dólares. Las diez primeras de calentamiento, las veinte siguientes de clasificación y una final de veinte con los más rápidos y lentos. Con la experiencia anterior y el choque que tuve, empecé con cuidado y casi miedo. Salí el primero y nada más tomar la primera curva, como tenía las ruedas nuevas y frené demasiado mientras giraba, hice un trompo y me crucé dos veces, así que fui con cautela. Para variar, la gente en general iba a cuchillo, adelantando de cualquier forma y apurando al máximo, por lo que hubo muchos choques y accidentes y cada dos por tres las luces amarillas y rojas y todo el mundo a parar. Quedé el décimo en la clasificación así que me tocó el grupo de los lentos en la final. En la final quedé igualmente por la mitad. Estos karts sí que estaban bien, corrían y el circuito era generoso. Nos lo pasamos en grande y al finalizar hicieron entrega de trofeos a los primeros de la final de los rápidos.

Estas instalaciones de karts suelen estar preparadas para eventos de empresa, fiestas, barbacoas y demás y el descubierto especialmente, pues tenía zona de picnic para hacer fiestas y barbacoas privadas. Como está en las afueras, tiene terreno, está verde, el lago, mucho personal controlando, vamos, preparado y decente. Hay que reservar con antelación pues entre llegar, te registras (hay que tener carnet de conducir), normas, corres y trofeos, estás unas tres horas.

En España sólo he estado recientemente en unos karts de Fuengirola (creo) y no tienen nada que ver. Era un circuito menos acondicionado, con un entorno más bien cutre y unas instalaciones sencillitas. El precio también era sencillo, dieciocho euros por veinte vueltas creo recordar. He estado viendo la página de los karts de Carlos Sáinz en Madrid y he de decir que tienen mejor pinta todavía que los de aquí, con instalaciones más potentes, circuitos muy bien acondicionados, muchas opciones y alternativas, eventos etc.
No me llevé la cámara (craso error), así que las fotos son de una compañera tiradas con una cámara compacta. El tiempo para variar nublado y con viento, por si no os habíais fijado 🙂

Una foto de la final del grupo de rápidos. Esta curva era apetecible para adelantar pero muy pocos lo conseguían por la alta velocidad alcanzada.

Carrera en Le Mans Go Karts, Melbourne.

Carrera en Le Mans Go Karts, Melbourne.

Foto del grupo de los lentos.

El grupo de los lentos.

El grupo de los lentos.

Risas y cachondeo en la entrega de trofeos. Diego (naranja), el gerente de SICE Australia, se quejó porque en sus tiempos se equivocaron y sólo pusieron una vuelta con todo el tiempo total y le pusieron el último de los rápidos. Pero gracias a su habilidad negociadora, corrijieron y le restauraron a un puesto más decente en la clasificación. Foto de la entrega a la mejor de los lentos.

Entrega de premios, la mejor de los lentos.

Entrega de trofeos, la mejor de los lentos.

Entrega de trofeos a los tres mejores. Sergio aguantó desde el principio como primero, a pesar los intentos del segundo de pasarle. Merecida recompensa a su esfuerzo.

Entrega de trofeos a los tres mejores.

Entrega de trofeos a los tres mejores.

Una experiencia altamente recomendable la de los karts. El precio es algo carillo, pero merece la pena.

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Una respuesta to “Los karts”

  1. Dario said

    Premio al mas lento??? xDDDDD

    Si te estas haciendo una maricona xDDDDD

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