Aparcando en Melbourne

11 agosto 2008

Un tema que me llama la atención de Melbourne es el tema del aparcamiento. Parece que la ciudad haya sido diseñada por y para las mujeres. Coñas aparte, el tema del aparcamiento es fácil, fácil.

Por un lado está la disponibilidad de plazas de aparcamiento. En las zonas periféricas, los barrios (suburbs) alejados no tienen problemas, pues siguen la tipología de casita pegada a casita, con su trozo de césped delante, muy yanki. Dado que las casitas en general tienen garaje o bien el coche lo meten dentro de la parcela, en superficie, hay plazas de sobra. Es más, suele haber más bien pocos coches, por lo que no hay ningún problema.

En las zonas más céntricas, donde la tipología es edificio de apartamentos/oficinas, la cosa cambia. La disponibilidad de plazas es más complicada, pero en general suele haber. El aparcamiento está regulado y hay que pagar. En algunas calles no se puede aparcar directamente y en otras, como en St Kilda Rd, se puede aparcar en la vía de servicio y en los carriles interiores. En los carriles interiores, el carril de la izquierda es un poco más ancho y se puede aparcar, estando pintado dónde exactamente. Por el día no hay coches, pero según avanza el día, puede aparece un coche aparcado, por lo que “corta” el carril y hay que cambiarse al de la derecha. Por lo que hay que ir con cuidado, pues de noche vas por tu carril pero te puede aparecer un coche aparcado y tienes que esquivarlo.

Por ejemplo, en la city (Melbourne CBD, Center Business District), ayer domingo estuve de compras y a las cuatro de la tarde encontré sitio para aparcar. No había casi plazas libres, pero había algunas. El domingo no había que pagar (lo comprobé con un controlador), pero el tiempo de aparcamiento es limitado igualmente (1-2 horas) y al coche de delante lo estaban multando por aparcar más tiempo del debido (lo controlan apuntándolo en PDAs).

El precio a pagar y el tiempo máximo de aparcamiento varía muchísimo de una zona a otra, incluso en una misma calle va variando constantemente e incluso en la vía de servicio es diferente de los carriles interiores. Por lo que he ido viendo, el tiempo puede ser desde media hora a varias horas y el precio puede ser desde 35 céntimos hasta tres dólares y medio la hora. Para poder saber si se puede aparcar, cuánto tiempo y dinero, hay multitud de carteles bastante crípticos al principio.

Cartel aparcamiento 1.

Cartel aparcamiento Barracs, St Kilda Rd.

Cartel aparcamiento 2.

Cartel aparcamiento Queens St.

Hay carteles todavía más complicados, pero la esencia es la misma. El primero está en St Kilda Rd a la altura de los Barracs, cerca del hotel Seasons, en la vía de servicio. Significa que a la izquierda del cartel se pueda aparca hasta 2 horas de 07:30 a 18:30 de lunes a viernes y de 07:30 a 12:30 el sábado. El resto del tiempo es libre aparcamiento. A la derecha del cartel no se puede aparcar y la máquina de tickets está a la izquierda. El segundo está en la city, al comienzo de Queens St. Significa que a la izquierda del cartel se puede aparcar media hora de 07:30 a 19:30 se lunes a sábado y una hora de 07:30 a 18:30 los domingos, aunque los domingos no hay que pagar (la máquina no dejaba pagar y el controlador me lo corroboró). A la derecha del cartel es zona de carga y descarga y se puede aparcar 15 minutos de 07:30 a 19:30 de lunes a viernes. El sábado se puede aparcar normalmente una hora el sábado de 07:30 a 19:30 y el domingo de 07:30 a 18:30.

Para pagar tienes una bonitas máquinas de tickets, que dependiendo de la zona son diferentes y su funcionamiento es igualmente diferente.

Máquina expendedora tickets Barracs, St Kilda.

Máquina expendedora tickets Barracs, St Kilda Rd.

Esta máquina está donde la señal primera, en los Barracs en St Kilda Rd. No devuelve cambio, es sólo para la vía de servicio y te da un papelito como éste.

Ticket aparcamiento St Kilda Rd.

Ticket aparcamiento St Kilda Rd.

Esta máquina está por donde la señal segunda, en Queens St. No da papelito y sólo hay que echar monedas y el contador de tiempo se incrementa. Hay una máquina de estas por cada plaza de aparcamiento.

Máquina tiempo aparcamiento Queens St.

Máquina tiempo aparcamiento Queens St.

Esta es la máquina que está junto a la señal segunda y es la que no me dejó pagar ayer domingo. Hay una por cada ocho plazas y debes indicar la plaza que ocupas. Entiendo que da papelito por la abertura inferior derecha.

Máquina expendedora tickets Queens St.

Máquina expendedora tickets Queens St.

En cuanto a la típica pregunta de picaresca española de qué pasa si no funciona la máquina, todas estas máquinas tiene una pegatina que dice que si no funciona, envíes un SMS con el identificador de la máquina y tu matrícula. Los semáforos y otras señales eléctricas también tiene un cartel que dice que si no funciona, por favor llames o mandes un SMS a un número con el identificador proporcionado.

En caso de que no pagues el aparcamiento, como me sucedió la semana pasada, te ponen una bonita receta en el parabrisas, con un trozo de celo para que no se la “lleve el viento”. En mi caso, hice caso a un colombiano del trabajo que me dijo que por la zona de Fitzroy no hay que pagar por la tarde noche, así que aparqué, entré en el restaurante a cenar con Rod y amigos suyos y a la salida me encontré esto.

Multa apracamiento Fitzroy.

Multa aparcamiento Fitzroy.

Una bonita multa de 57 dólares por no tener ticket. Resulta que en esa calle, se podía aparcar un par de horas hasta las 18:30 pagando, pero hasta las 00:30 se podía aparcar igualmente varias horas pero pagando igualmente. Como aquí son muy civilizados y avanzados, la multa se puede pagar por internet con tarjeta, cosa que haré un día de éstos. Por cierto, en Fitzroy por la noche también se encontraba alguna plaza libre, aunque escasas.

Visto que en general, hay plazas de aparcamiento, ¡incluso en la city un domingo por la tarde!, el otro tema que puede interesar a muchos, es la “facilidad” de aparcamiento. Como aquí todo es a lo grande (ya lo explicaré en otra entrada), los coches son más bien grandes y las plazas de aparcamiento no podían ser menos. Para un coche como el que tengo, un Toyota Corolla Wagon (familiar), no es nada difícil aparcar, pues las plazas son enormes.

Lo mejor es que las plazas suelen estar casi siempre pintadas y delimitadas, por lo que los coches no se apiñan unos con otros, cada uno tiene su espacio claramente marcado y no hay que agobiarse. El aparcar en batería no se lleva demasiado, pues por algo les sobra espacio, así que no hay problemas con las puertas.

Aparcando en Barracs, St Kilda Rd.

Aparcando en Barracs, St Kilda Rd, 1.

Esto es la vía de servicio en Barracs, St Kilda Rd. El segundo coche por la derecha es el mío. La plaza que ocupo es enorme, aunque la de detrás mío no lo tanto. Se ve lo primero la vía interior de St Kilda Rd, en el carril de la izquierda se puede aparcar como puede verse por la señales.

Aparcando en Barracs, St Kilda Rd, 2.

Aparcando en Barracs, St Kilda Rd, 2.

Este es el otro lado de St Kilda, se puede ver al fondo los coches aparcados sin demasiados agobios.

Aparcando en Queens St.

Aparcando en Queens St.

Aquí se puede ver que en la city, en Queens St, aunque sea en batería, tampoco hay agobios. Se puede abrir la puerta sin darle al de al lado, cosa que odio cuando ocurre en España (casi siempre).

Aparcando párking 632 St Kilda Rd.

Aparcando párking 632 St Kilda Rd.

Y para finalizar, el tema de los parkings. En este caso, es el párking de mi edificio, en el 632 de St Kilda Rd. Es un parking de tres plantas elevadas, en vez de subterráneas (será por espacio….). Como puede verse, aunque con algo menos de espacio, se aparca igualmente sin agobios. Se aparca en una maniobra sin problemas (doy fe). No os habréis fijado, pero hay un pequeño detalle muy revelador. Aquí no conocerán las persianas ni el doble acristalamiento, pero conocen las columnas rectangulares, que colocadas de esa forma, hacen que no pierdas casi espacio en tu plaza, todo un ingenio y muy de agradecer. A ver cuándo a algún arquitecto de las Españas se le ocurre algo así y hace las plazas de aparcamiento como tienen que ser, espaciosas. Si bien aquí se estilan los coches grandes, en general son como en Europa, por lo que las plazas no tienen por qué ser mucho más grandes, pero lo son.

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