Experimentos fotográficos I

10 agosto 2008

Hasta ayer no podía sacar las fotos en formato raw de la cámara, pues todos los programas me mostraban sólo las correspondientes jpeg (sí, he instalado el camera raw y demás…). Así que hoy me he ido de compras y al final he optado por jugármela y comprarme un lector de tarjetas de memoria. Digo jugármela porque el problema podía se otro, como la cámara, la tarjeta, el ordenador, los drivers… (bueno, 25 dólares no es para tanto)

El lector funciona de maravilla y ya tengo los ansiados ficheros CR2 (Canon), así que a partir de ahora las fotos las voy a tratar de procesar desde raw, así como los HDR, veremos qué tal queda. También he intentado comprarme un filtro de densidad neutra [2] [3] factor 8 (3 pasos), pero de las cinco tiendas que he visitado, sólo en una tenían y sólo el de factor 4, claramente insuficiente. Así que tendré que esperar a volverme a España para agenciarme uno y mientras tanto, forzar mediante zoom y f40.

¿Que para qué se utiliza un filtro de densidad neutra (ND para los amigos)? Básicamente para reducir la cantidad de luz que llega al objetivo. Entre otros fines, yo busco el conocido efecto seda, que consiste en fotografiar agua en movimiento con un aspecto de seda, a base de utilizar tiempos de exposición muy largos, del orden de segundos. Es la típica fotografía de un río donde el agua tiene un aspecto de bruma y aparece totalmente blanca y como desenfocada, también llamado seda. O también el mar, donde el agua de la orilla parece una bruma, como espuma.

Dado que todavía no he ido al mar (tengo la costa al lado) y el río de aquí (Yarra) es más bien grande y tranquilo, me he tenido que confomar con una fuente junto a Shrine. La fuente en sí no es ninguna maravilla, estaba nublado (lo cual es necesario para este tipo de efectos pues quita mucha luz y evita brillos), no había ningún encuadre decente y para colmo, no echaba demasiada agua debido a las restriciones. Para terminar de fastidiarla, eché la foto en jpeg tamaño pequeño por error y cuando me di cuenta, no pude repetirla pues a las cuatro de la tarde dejaba de echar agua por las restricciones igualmente. El ligero viento que había tampoco ayudó que se diga. Así que esto es lo que hay.

Los datos son: 200mm (320mm con factor x1,6), f40, 1,6”, ISO 100, polarizador para quitar brillos del agua (daba un poco de sol de lado) y restar un punto de luz(+-). Para poder utilizar el ultra-tele (zoom para los amigos), tuve que alejarme como  unos cincuenta metros, con lo que tuve que cruzar la calle y meterme en medio de las vías del tranvía, en la zona de pasajeros. Así que cuando no pasaba ningún peaton, coche ni tranvía, disparé. He aquí el resultado.

Fuente Shrine efecto seda.

Fuente Shrine efecto seda.

Anuncios

Una respuesta to “Experimentos fotográficos I”

  1. Sergio said

    Bueno, bueno, bueno… si estás hecho todo un pofezional de la fotografía.

    Estoy impresionado de lo mucho que te lo estás currando: filtros neutros, efectos con el agua, polarizador para aminorar brillos… en dos palabras… im-presionante 🙂