Shrine of Remembrance I

8 agosto 2008

Placa acceso shrine of Remembrance.

Placa acceso Shrine of Remembrance.

El Shrine of Remembrance [2] (Santuario del Recuerdo) es el monumento del estado de Victoria a los hombres y mujeres caídos en conflictos armados desde 1914.

En el Shrine of Remembrance.

En el Shrine of Remembrance.

Dado que se encuentra al lado del hotel donde me alojaba, me he acercado un par de veces y este domingo le tiré algunas fotos.

Shrine of Remembrance.

Shrine of Remembrance.

Se ideó justo después de la Primera Guerra Mundial para homenajear a los caídos y posteriormente se ha hecho extensivo a la Segunda Guerra Mundial y siguientes conflictos en los que ha participado Australia.
Dado que Australia pertenece a la Commonwealth, tiene la obligación de prestar auxilio militar al resto de países miembro. Así que cuando Inglaterra entró en guerra en la Primera Guerra Mundial y la Segunda, Australia lo hizo también. En la Segunda Guerra Mundial llegó a movilizar a más de un millón de australianos, en los frentes de África, Sudeste Asiático y el Pacífico. Muchos australianos fueron capturados por el ejército imperial de Japón en el Sudeste Asiático, quien llegó a bombardear el norte de Australia y casi la invade.
Algunos generales de la Segunda Guerra Mundial se han convertido en auténticos mitos aquí en Australia por sus contribuciones durante y después de la guerra, por lo que son tenidos en gran recuerdo y a alguno le han dedicado incluso billetes de dólar australiano.

Estudiantes de arquitectura en el Shrine of Remembrance.

Estudiantes de arquitectura en el Shrine of Remembrance.

Como todo edificio chulo que se precie, tenía al su alrededor varias hordas de maquetos que se afanaban dibujándolo. Dado que es agosto y las vacaciones escolares son como en el resto del mundo (a pesar de que es invierno y no mola), o bien les cayó dibujo para septiembre, o bien estaban practicando…

Shrine of Remembrance

Shrine of Remembrance.

En sus alrededores hay varias estatuas que homenajean al soldado, al conductor de camión, al algún general y para no ser menos, ¡tienen una estatua dedicada al burro de carga! Pero en Huesca somos más chulos y la hemos dedicado a la mula de carga, seguro que aquí no saben lo que es eso.
Se encuentra en el parque llamado Kings Domain, junto al oyal Botanics Garden, en Saint Kilda Road. Es uno de los iconos de Melbourne, junto al tram, el Melbourne Arts Centre, Federation Square, Luna Park y alguno más. St Kilda Rd es uno de los bulevares más importantes de Melbourne, que concentra gran parte de la actividad financiera, rodeada por el Royal Botanic Gardens y el Albert Park. Es una arteria de comunicaciones que va del sur hasta la city y es donde se encontraba mi hotel y mi actual apartamento.
El Shrine ha sido remodelado varias veces, sobre todo las zonas de alrededor, hasta la última de 2003. Tiene alrededor una gran plaza, jardines y una gran avenida que discurre paralela a St Kilda y tiene unas vistas de la city impresionantes. Dado que está algo elevado, se puede subir a la parte de arriba y desde al balcón se ve tanto la city como Albert Park, simplemente impresionante. Es por ello que es visible desde mucha distancia y es una especia de punto de referencia cuando pasas por St Kilda.
Es visitado por un gran número de personas cada año y se celebran muchos actos de recuerdo y conmemoración.

Cenotafio y Eternal Flame Shrine of Remembrance.

Cenotafio y Eternal Flame en el Shrine of Remembrance.

Al lado se encuentra la Eternal Flame (Llama Eterna) y un Cenotafio dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, con inscripciones de lugares donde lucharon.
En la parte de abajo está la cripta, con una gran estatua de un soldado, efectos personales, banderas y 4000 medallas de época, además del centro de visitantes, cafetería y demás.

Santuario Shrine of Remembrance (HDR).

Santuario en el Shrine of Remembrance (HDR).

Por dentro tiene el santuario, que es una estancia vacía con la tumba del soldado desconocido en el centro y una gran cúpula. Está rodeado de diferentes versiones de la bandera australiana. A ver si para el próximo viaje me he comprado un gran angular y puedo sacar la estancia entera. Por cierto, esta es la primera foto que pongo en HDR. Dado que aún no soy capaz de extraer y procesar las versiones raw, los HDR están montados con las versiones JPEG de las fotos, por lo que podría ser incluso mejor (sobre todo cuando aprenda).
En la parte de arriba hay un balcón con unas vistas espectaculares de St Kilda, con la city al fondo y al sur se llega a ver Albert Park.
En los alrededores hay muchas inscripciones y símbolos, junto a tres mástiles con la bandera australiana, la de Victoria y otras que van rotando.
Cierra a las cinco de la tarde, momento en el cual suena un himno por megafonía en toda la plaza (todavía no sé cual, supongo que el australiano) mientras arrían la bandera australiana. Durante esta ceremonia (entiendo que diaria) todo el mundo se queda quieto en demostración de respeto y si no, como unos que estaban delante de mí tirando una foto, el guardia de seguridad les llama la atención y se ponen firmes como el resto. Pliegan la bandera, la traen hasta el Shrine y ya puedes volver a lo que estabas.
El monumento en sí no tiene mucho por dentro, salvo en la planta de abajo, pues es una estancia vacía. Abajo hay una exposición, vídeos, tienda, cafetería, lo típico. Pero en conjunto en sí es abrumador. Tiene inscripciones por todas partes, columnas dóricas, arbotantes, vamos, ideal para quien le guste ver piedras.

Shrine of Remembrance (HDR).

Shrine of Remembrance (HDR).

De regalo otra foto HDR de un lateral según empezaba a anochecer.

Arbotante del Shrine of Remembrance.

Arbotante del Shrine of Remembrance (HDR).

Y aquí otra HDR de uno de los arbotantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: